domingo, 23 de octubre de 2011

Sistema de Coordenadas Rectangulares

Llamado también Sistema Cartesiano (en honor a René Descartes), es aquel sistema de referencia formado por el corte perpendicular de dos rectas numéricas en un punto denominado origen del sistema. El corte de estas rectas determina en el plano cuatro regiones cada una de las cuales se va a denominar cuadrante. En el sistema de coordenadas rectangulares, el punto de intersección de las dos rectas se le llama origen del sistema.
Las rectas numéricas trazadas se van a denominar eje de abscisas y eje de las ordenadas.

   Ubicación de un puntoRené Descartes creó el plano bidimensional para representar geométricamente ecuaciones algebraicas de toda índole. Obviamente con las restricciones del caso; pero con un punto de partida básico: la ubicación de los puntos y su localización utilizando pares ordenados.

Para ubicar un punto será necesario conocer los valores correspondientes a las proyecciones del punto considerado sobre cada uno de los ejes; así en el gráfico; las coordenadas que precisan a "P" son "x" e "y", a las cuales se va a denominar.
En el sistema de coordenadas Rectángulares, los valores de las abscisas a la derecha del origen son positivos. Y los valores del origen a la izquierda, serán negativos.
De la misma manera, en el eje Y, los valores del origen hacia arriba. Serán considerados positivos, y negativos del origen hacia abajo.

13 comentarios:

  1. El sistema de coordenadas cartesianas, es simplemente una representación grafica de un mapa en el cual podemos ubicar un punto en un espacio y orientarlo; es una herramienta eficaz que sirve para la creación de lugares dentro de ese espacio y saber la distancia entre ellos; así pues, a base de este conocimiento me he permitido junto con otros compañeros, la creación de un sistema de coordenadas ubicado en un plano cartesiano y en referencia con un mapa de la ciudad de Tekax Yucatán, para hallar el lugar aproximado de la ubicación de las plantas medicinales que hemos investigado, y calcular mediante métodos geométricos y trigonométricos la distancia ente planta y planta, los métodos que más nos han servido son el del teorema de Pitágoras y la leyes de seno y coseno.

    ResponderEliminar
  2. Gracias a esta lectura. Entendí lo que es un sistema de coordenadas o un sistema cartesiano, ya que al hacer este ejercicio hicimos una retroalimentación de parte de lo que ya habíamos visto antes, como son los puntos de intersección, coordenadas, etc. Ya que en el plano encontramos la ubicación de las plantas que buscamos en la ciudad midiendo la distancia que había entre planta y planta ósea la distancia entre dos puntos y asignamos la coordenada respectiva.

    ResponderEliminar
  3. el sistema cartesiano es aquel sistema de referencia formados por cortes perpendiculares y en los puntos determinados origen del sistema.Las rectas numéricas trazadas son aquellos que se denominan abscisa y ordenadas. para ubicar puntos en el plano cartesiano tendremos que conocer los valores de la misma manera en el eje y son los valores hacia arriba serán positivos y negativos hacia bajo.
    El plano cartesiano nos sirvió para saber ubicar las coordenadas de las plantas que investigamos para aprender un poco mas en el aula y aprender mas sobre las plantas ,saber ubicar las en un plano cartesiano y para utilizarlo en nuestra vida cotidiana

    ResponderEliminar
  4. en este tema habla sobre las sistemas ce coordenadas rectangulares también es llamado sistema cartesiano es una referencia formado por un corte perpendicular de dos rectas numéricas en un punto denominado el origen del sistema.
    el corte de las rectas determinan cuatro regiones cada uno de ellas se denominaran como el cuadrante este tema sistema de coordenadas nos sirvió para ubicar nuestras plantas medicinales en la ciudad de tekax.

    ResponderEliminar
  5. Entendi! Gracias ahora solo necesito darlo a conocer

    ResponderEliminar
  6. me podrias decir de que libro sacaste esta informacion gracias

    ResponderEliminar
  7. Muchas gracias por esta importante informacion...Espero y a la mayoria les sirva tanto como a mi!!!

    ResponderEliminar
  8. Muchas gracias por esta importante informacion...Espero y a la mayoria les sirva tanto como a mi!!!

    ResponderEliminar